viernes, 5 de mayo de 2017

Photoshopeando: circumpolar a partir de una única toma

No soy muy amigo de retocar demasiado las fotos, pero a veces uno se lía la manta a la cabeza y, trasteando, trasteando, va aprendiendo alguna que otra cosa.

Hace aproximadamente un mes, en una de las salidas de fotografía nocturna (ver álbum) me quedé con las ganas de hacer una circumpolar en el Mirador del Cordal de Montouto. Por falta de tiempo, y por llevar en mente hacer otras cosas, sólo dio margen a hacer una foto estática, con 30 segundos de exposición para conseguir estrellas puntuales.



Pero aún así me quedé con las ganas de ver cómo sería el resultado de haber hecho la circumpolar, y aquí es dónde entra en escena el photoshop.

Conociendo un poco cómo se generan las circumpolares y conociendo también un poco las acciones de photoshop, en muy poco tiempo es bastante sencillo generar una imagen como la siguiente.


¿Cómo? A continuación los pasos básicos.


Partiendo de la imagen base es necesario hacer una selección para generar sendas máscaras que permitan separar en capas el cielo del primer plano.

Seleccionando la capa del cielo (y poniendo como no visibles el resto de capas), se creará una acción que realice los siguiente pasos:

1) Duplicar la capa visible que contiene la sección de la imagen con las estrellas

2) Escoger la opción de Modificar Libremente (Ctrl+T). Esta opción permitirá rotar la imagen. 

2.1)  La imagen por defecto se rota a partir del punto central de la misma. Modificar este punto de  pivotaje y desplazarlo al lugar que ocupa, o debería de ocupar, la estrella polar. Esto permitirá que las estrellas giren posteriormente en torno a este punto.

2.2) Establecer como ángulo de giro el valor de 0.1 Realmente se trata de un giro muy escaso, pero ejecutando varias veces la acción se conseguirá el efecto de estela para las estrellas.

3) Modificar el valor de fusión de ambas capas (la original y la duplicada) al modo Aclarar

4) Fusionar las capas visibles (Ctrl+Alt+May+E)  [realmente este paso es opcional, pero deja más limpia la imagen en cuanto a número de capas]

Una vez creada la función se ejecuta una serie de veces (para generar la imagen anterior fueron necesarias 30 repeticiones) para conseguir la rotación de las estrellas.

Para acabar, poner como visible, como primera capa encima de las restantes, la capa que contiene el primer plano. Además, como siempre, no es mala idea que la última capa sea la imagen original. Esto permitirá rellenar gaps en el caso de que se generen como consecuencia de selecciones no demasiado precisas.  De ser necesario podría retocarse en este punto la máscara que selecciona el suelo y/o cielo para corregir posibles defectos.

Et voilà! Circumpolar generada a partir de una única toma.

Evidentemente tiene carencias frente a la circumpolar clásica generada por apilamiento de imágenes: por ejemplo no se tiene en cuenta la aparición de estrellas sobre el horizonte pues sólo se desplazan las que estaban visibles en la única toma existente.

Sin embargo, también tiene alguna ventaja, pues podemos usar esta técnica para rellenar huecos en una circumpolar tradicional ocasionados por tomas trepidadas por tocar el trípode, tomas desechadas porque alguien encendió una linterna en mal momento, por el paso de un avión, etc.

Y, desde un punto de vista más creativo podemos citar una última ventaja, aún a costa de generar imágenes irreales o con cierta carga de falsedad: y es que podemos ubicar la Estrella Polar, es decir, el punto de pivotaje dónde más nos guste, generando de esta manera una imagen a nuestro gusto, pero que no tiene que coincidir con la que obtendríamos con una aproximación con múltiples tomas obtenidas en el trabajo de campo.

Y para muestra, un botón. A continuación la misma imagen original, pero generando en este caso una circumpolar con la Estrella Polar más desplazada a la izquierda de la imagen.


Además, modificando ligeramente el tamaño de la imagen original (aplicando por ejemplo un factor de 99.8% al redimensionado horizontal y vertical) en cada uno de los pasos, se pueden generar otro tipo de imágenes, más artificiales pero quizás a primera vista más impactantes: los vortex startrails.

Vortex Star Trail


Más info aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario