jueves, 19 de octubre de 2017

SaaL Digital: valoración producto Album


Pues un par de meses después de probar los productos de SaaL esta vez he podido comprobar otro de sus productos, el Album en formato apaisado, especialmente adecuado para fotografías panorámicas.



El proceso de petición del álbum y maquetación del mismo no ha sufrido variaciones, puede consultarse en la entrada previa disponible aquí.

Así que vamos directamente a valorar el producto recibido.

En cuanto a la encuadernación, ninguna queja. El acabo externo es en brillo y permite incluir imágenes tanto en la portada como en la contraportada. El programa de maquetación da la opción de eliminar el código de barras (+5€) pero realmente su tamaño es tan reducido que apenas molesta.

El formato permite abrir las páginas a 180º y que las imágenes queden perfectamente horizontales, sin los molestos pliegues centrales. Punto, importante, a favor del producto.

En este caso, opté por el acabado en mate de las fotografías, para comparar con el anterior en brillo. Aquí es dónde hay luces y sombras. Por una parte, como era de esperar se reducen hasta casi eliminarse los brillos en las páginas. Además el tipo de papel tampoco deja marca de dedos al pasar las hojas. Por el contrario, los colores carecen de la vida que les da el brillo, pero eso entra dentro de los esperable y natural.

Sin embargo, y por eso mi sensación ha sido ligeramente agridulce, me han llamado la atención dos aspectos. Quizás influya el hecho de estar más acostumbrado a los acabados en brillo que en mate, pero me da la sensación de que hay algo más que esa falta de vida en los colores...

Por una parte, se nota una cierta dominante rojiza, más acusada en unos casos que en otros, en algunas fotografías, notándose especialmente los colores verdes ligeramente más apagados de lo esperado.

Evidentemente, no puede esperarse lo mismo de una imagen digital de una versión impresa, en este caso fotografiada con un móvil. Pero creo que puede apreciarse ligeramente de lo que estoy hablando en las siguientes dos imágenes
Imagen (capturada con móvil) impresa














Imagen Original

Por otra parte, en ciertas imágenes (incluida la anterior) se nota cierta falta de nitidez en relación al archivo original. Da la sensación como si se hubiese realizado un proceso de enfoque a posteriori, no del todo afortunado.

Así que en resumen, como decía, luces y sombras. La calidad del encuadernado y del papel en general me ha dejado plenamente satisfecho, pero con ciertos aspectos del acabado de impresión, sin estar ni mucho menos disgustado, sí me han dejado en cierta manera disconforme. Quizás haya sido por el acabado mate... pero para el próximo pedido saldremos de dudas :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario