jueves, 12 de marzo de 2020

Efecto Orton

Puede que el efecto Orton sea uno de los efectos de edición más conocidos y empleados en fotografía digital, aunque su origen se remota a la época analógica. En concreto, su aparición está relacionado con el trabajo de Michael Orton, de quien toma su nombre.

Resumiendo, se trata de la combinación de dos versiones de la misma imagen: la primera de ellas  enfocada y ligeramente sobreexpuesta y la segunda con un desenfoque. Esto permite la fusión en una misma imagen de diferentes niveles de detalle, posibilitando la generación de una atmósfera en cierta forma fantasiosa u onírica.

Imagen final con Efecto Orton Aplicado
Originalmente Michael Orton jugaba con modificaciones de focal y enfoque para posteriormente superponer las diferentes imágenes tomadas a modo de colocar una sobre otra varias de las antiguas transparencias empleadas por los profesores. Actualmente, los diferentes programas de procesado permiten imitar perfectamente esta técnica a partir de una única imagen.

En este caso se hace especialmente patente que cada maestrillo tiene su librillo, pues a poco que se busque pueden encontrarse múltiples y diferentes formas de llevar a cabo este este efecto: basadas en modos de fusión de las capas, basadas en curvas para dar exposición por un lado y contraste por otro, basadas en capas de brillo/contraste, etc.

A continuación se exponen los pasos yo sigo para aplicar este efecto. He procurado ceñirme lo más posible al método original, aunque también incluyo alguna ligera modificación, como se mostrará más adelante. Así que en mi caso, para aplicar el efecto Orton, el proceso que sigo es el siguiente:

  1. En primer lugar, se combina el conjunto de capas una sóla capa (Ctrl+Alt+May+E) duplicamos 3 veces el resultado (Ctr+J).
  2. En la más inferior de las capas, vamos a buscar una imagen enfocada y sobreexpuesta, a semejanza de la capa de detalle del método original. Para ello cambiamos el modo de fusión a Trama. El nivel de sobreexposición puede ajustarse mediante la opacidad de la capa. Otra opción sería aplicar una capa de ajuste de curvas, niveles o exposición que afectase únicamente a esta capa.
  3. La capa intermedia es la que se encarga de proporcionar el color y desenfoque característico de esta técnica. Para ello en primer lugar se le aplica un filtro de desenfoque guassiano (entre 10px y 20px, dependerá mucho de la imagen y los gustos personales). En función del aspecto final que queramos dar a la imagen ajustaremos el modo de fusión. Si deseamos una imagen globalmente más oscura, se establecerá un modo de fusión multiplicar. En caso de querer un acabado final más claro y con más contraste puede probarse con los modos de fusión Luz Suave o Superponer.
  4. Como variación a la técnica original, en mi caso añado una capa superior (la tercera de las duplicadas inicialmente), a la que se aplica un filtro paso alto. Esto proporciona a la imagen algo de microcontraste resaltando los bordes de la misma y aumentado la nitidez. Puede jugarse con diferentes valores del filtro (5px-10px) y con diferentes modos de fusión (Superponer, Luz Intensa o Luz Fuerte) en función de la intensidad con la que se quiera aplicar este enfoque final.

Para acabar deberá jugarse con la opacidad global del grupo o, mejor aún, con la de cada una de las capas individuales para conseguir ajustar el efecto deseado.

En mi caso particular suelo aplicarlo sobre todo a la zona de luces de la imagen, aunque en ocasiones puede ser también interesante aplicarlo a las sombras de forma diferenciada.

En la siguiente imagen puede observarse un antes y un después de la aplicación de este efecto. Los cambios, aunque sutiles, se pueden apreciar sobre todo en la zona izquierda de altas luces y en la zona acristalada de la torre de la derecha.

Antes Después



Por último, y dado que se trata de un proceso muy mecánico, es muy fácil generar una acción de Photoshop que automatice la aplicación de este efecto. Una vez aplicada, y dado que está realizada en base a objetos inteligentes, sólo restaría ajustar los valores de desenfoque gaussiano y del filtro de paso alto, así como los niveles de opacidad globales o individuales. Y, por supuesto, emplear una máscara para ajustar en que zonas de la imagen desea aplicarse.

Puedes descargar la acción empleando el siguiente enlace:


Y ya para acabar, no olvides que si quieres recibir las entradas del blog de forma automática en tu correo, sólo tienes que registrarte en este formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario