viernes, 11 de noviembre de 2016

Fotografía nocturna urbana

Puede parecer una contradicción, pero mientras que por un lado en fotografía nocturna se pelea por llevar la mayor cantidad de luz posible al sensor de la cámara, por otro lado lo ideal es ubicarse en localizaciones lo más oscuras posibles. Evidentemente, de esta forma, llevamos al sensor únicamente la luz que nos interesa: la de las estrellas, luna, ... o lo que sea que estamos intentando fotografiar y no toda la luz ambiente.

Pero no siempre tenemos en nuestra mano escapar a una de estas localizaciones. ¿Qué pasa si no podemos salir de la ciudad? ¿No podemos hacer fotografía nocturna?

Aunque las condiciones serán más complejas, si lo que nos gusta es pelearnos con la configuración de la cámara, todavía será más divertido dar con la configuración que permita obtener imágenes de estrellas y a la vez ocultar toda la polución lumínica de la ciudad.

Evidentemente habrá limitaciones. No podremos fotografiar la vía láctea (o al menos yo no conozco la forma ;) , pero sí podremos hacer cosas interesantes. Por ejemplo jugando con las trazas de estrellas.

Circumpolar urbana

Por un lado, circumpolares. En este caso, la siguiente imagen está formada por la concatenación de 200 imágenes de 29" de exposición tomadas a 11mm con f/5 e ISO 400. En estas circumpolares urbanas de larga exposición lo que será complejo será integrar algún objeto del primer plano (edificios, estatuas...) debido a que la luz ambiente será mucho más intensa a ras de suelo haciendo fácil que la acumulación de luminosidad arruine la fotografía. Por lo tanto, será más sencillo tomar este tipo de imágenes usando un contrapicado, apuntando la cámara de abajo hacia arriba directamente a la polar. Aún así no se está libre de problemas... porque el humo de las chimeneas sube y puede arruinar alguna de las tomas.

Pero que sea más difícil, no  quiere decir que sea imposible añadir algo a nuestro primer plano. La siguiente imagen está formada por la concatenación de 22 imágenes de 25" de exposición tomadas a 11mm con f/8 e ISO 200.

Con Santiago en el horizonte
Nótese la reducción sobre la luminosidad que ofrecen todos los parámetros en comparación a los anteriores. Y aún así esta imagen plantea un problema: si queremos que en cada toma individual salgan estrellas, el peregrino estará con una exposición normal, o si acaso, ligeramente sobreexpuesto. Siendo así, al ir sumando imagen tras imagen para generar la traza, inexorablemente el primer plano aparecerá claramente sobreexpuesto.

El resultado de una suma directa de las imágenes sería algo así... en la que se aprecia como el peregrino, el cruceiro y parte del fondo debido a las farolas existentes, están claramente quemados.



Para evitar esto hay varias posibles opciones:
  1. Tapado selectivo. Tomar la primera toma con el nivel adecuado para el primer plano. A continuación, para el resto de tomas, tapar con algún objeto opaco (preferiblemente una cartulina negra) parte del objetivo para evitar que se sobreexponga esa zona. El problema de esta técnica es calcular cuánta parte de objetivo y durante cuánto tiempo será necesario tapar.
  2. Post-procesado por toma. Una vez tomadas todas las tomas, puede definirse una máscara de selección que englobe el primer plano. Bajar la exposición de la zona seleccionada hasta que quede claramente subexpuesta. De esta forma, al apilar varias imágenes subexpuestas la toma final tendrá un valor de exposición más ajustado. Este es el método empleado en la imagen que aparece en esta entrada.
  3. Post-procesado global. Apilar todas las imágenes e intentar bajar el valor de exposición del primer plano directamente sobre la imagen final. El problema de esta opción es que si el número de imágenes que se emplean es elevado, la apilación de tomas del primer plano generará zonas totalmente quemadas que será imposible recuperar.


2 comentarios:

  1. https://www.dzoom.org.es/como-fotografiar-la-via-lactea/
    Marcos a lo mejor esto te ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Ignacio!!! Cuando tiempo y que alegría!!! Si, sí... conocía la entrada -gracias de todas formas por la info- pero el problema es distinto. Lo que se intenta siempre es fotografiar estrellas en condiciones ideales (lugares apartados sin contaminación lumínica) y yo aquí estaba intentando hacer algo desde el centro de la ciudad :D

      Si te interesa al tema, tengo alguna otra entrada más sobre él (mucho más reducidas, evidentemente):

      * http://blog.marcos-gestal.com/2017/08/noctura-en-punta-nariga-making-of.html

      * http://blog.marcos-gestal.com/2016/07/astrofotografia-making-of.html

      Y si te animas a hacer alguna salida, sólo tienes que avisar :D

      Eliminar