lunes, 13 de abril de 2020

Proporciones en fotografía


Seguimos de confinamiento, así que fuera de las tareas laborales hay que buscar alguna actividad que permita evadirse un poco de la situación.

A raíz de uno de los webinars impartidos por el maestro José Benito Ruiz dentro del ciclo organizado por Mario Rubio en su Academia de Fotografía (https://www.fotografonocturno.com/yomequedoencasa/) he vuelto a revisar un tema que siempre me pareció interesante: el de las proporciones en fotografía.

Evidentemente no voy yo a explicarlo mejor que José Benito, pero simplemente por hacer un brevísimo resumen serían una serie de pautas, guías, ayudas... (ojo, no reglas ;) de las que se puede echar mano a la hora de repartir, por ejemplo, el porcentaje que aparece en una fotografía de cielo vs. suelo, o primer plano vs. fondo, etc.

No hay ninguna regla que dictamine cuál proporción emplear, ni que una proporción sea mejor que otra... son sólo una serie de ratios ampliamente empleados no sólo en fotografía, sino en el arte en general. Por su puesto, la decisión de escoger una u otra dependerá tanto de la escena ante la que nos encontremos como del gusto personal del autor, pero su conocimiento y el conjunto de características que por lo general llevan asociadas puede ayudar a dotar de mayor fuerza a la idea que se desee transmitir.

Para verlo en más detalle, en el propio blog de José Benito hay una excelente entrada acerca del tema, explicando el origen y las características que pueden potenciarse con cada una de estas proporciones:  http://josebruiz.com/blog/las-proporciones-mas-utilizadas-en-fotografia/. Como no podría ser de otra forma, recomiendo encarecidamente su lectura

En esta entrada, lo que comparto es una pequeña acción que permite en Photoshop definir una plantilla para identificar todas las proporciones detalladas en la entrada anterior (ver Fig. 1) o bien para visualizar una única proporción determinada (ver Fig. 2).

Así,  una vez tomada la imagen podremos saber en cuál de estas proporciones encajaría o bien, en caso de querer hacer un recorte se podrían utilizar a modo de referencia.

Fig. 1 : Guías con todas las proporciones

Fig 2. Guías para una proporción

Las proporciones pueden leerse tanto desde la parte superior de la imagen como desde la parte superior. Por ejemplo, la proporción de la Raíz Cuadrada de 2 (29%-71% - Ratio 1,41) puede emplearse para dejar un 29% de suelo y un 71% de cielo o bien al revés, es decir, un 71% de suelo y un 29% de cielo. Dependerá del elemento al que le queramos dar mayor presencia o importancia. Estas son las dos líneas horizontales (marcadas con H en la figura) que se muestran para cada proporción. El mismo ratio se aplica mediante las líneas verticales creadas para una lectura en horizontal de la imagen. El nombre de la proporción se ubica lo más próximo a la intersección de ambas líneas para que su lectura sea sencilla cuando se visualiza más de una sobre la misma imagen.

En el panel de capas de Photoshop se crea una carpeta como la mostrada en la Fig. 3 para cada una de las proporciones. Así, se pueden visualizar de forma numérica los porcentajes para cada proporción además de controlar si se desea mostrar las etiquetas o las guías creadas.


Fig. 3 Panel de capas con la información de una proporción

Si se crea la información de forma individual para una proporción, se crean tanto líneas guía (siempre visible en PS) como una capa con las líneas que puede activarse o desactivarse. Si se crean todas las proporciones, se crea una capa para cada una de ellas y, al final, se eliminan las guías del espacio de trabajo para no saturar con información el escritorio de trabajo.

Por último, me he permitido una pequeña licencia. Además de representar las proporciones mencionadas por José Benito en su charla (Sturgeon, Benito, Pareto, Cordobesa, Raíz de 2, Tercios, Sección Aurea, Animal, Paisaje ideal JBR y Tatami) he incluido una adicional, que he denominado Proporción Mínima, con una relación 5%-95%. Esta proporción permite llenar el hueco hasta la primera de las proporciones (Sturgeon 10%-90%). Estoy seguro que ya existe y que seguramente se conozca con otro nombre. Pero al menos yo no he sido capaz de encontrarlo. El nombre de Mínimo viene dado por la reducida proporción de uno de los elementos en relación al otro. Probablemente no sea de las más empleadas, pero entre mis últimas imágenes, al menos en una de ellas la he empleado de forma inconsciente para dar todo el protagonismo a la parte superior de la imagen frente a la inferior (ver Fig. 4)

Fig. 4. Proporción mínima (ejemplo)

Como últimamente, tenéis disponible la acción por si os resulta de interés en el siguiente enlace:  https://bit.ly/3cg1T56

No hay comentarios:

Publicar un comentario