Llevaba tiempo sin ocuparme del blog. Y voy a ponerle remedio con una entrada que llevaba tiempo en mi cabeza: cómo importo las imágenes a mi catálogo y como tengo este organizado.
Vamos allá... espero que al menos alguna idea te sea de provecho.
Comencemos por la importación. A priori puede parecer una tarea rutinaria en la que no es necesario pararse a perder el tiempo para ponerse a catalogar o editar cuanto antes. Sin embargo, tener medianamente optimizado este proceso nos puede evitar tiempo y quebraderos de cabeza en el futuro. Yo he pasado por varias fórmulas hasta que he dado con una con la que me siento cómodo.
En primer lugar... hay que tener en clara la estructura del catálogo con la que queremos trabajar. Partiendo de si queremos un sólo catálogo o varios (uno para fotos de familia, otro para macro, otro para paisaje...). En mi caso, me resulta más cómodo tener todas las fotos juntas y no tener que andar cambiando de un catálogo a otro cuando quiero buscar fotos de un tipo o otro. Esta facilidad tiene sus contrapartidas: por un lado tengo un catálogo con más de 100.000 fotos que, obviamente tiene sus problemas de rendimiento. Por otro lado, me he visto a diseñar una estructura de etiquetas (que veremos luego) para diferenciar entre las fotos de un tipo (personal, etc.) de otro.
En mi caso, hago casi todo el trabajo desde un portátil, con las consiguientes limitaciones de espacio que me impiden tener todo el catálogo en local. Así que he optado por importar las imágenes al portátil y mantenerlas en él únicamente cuando están pendientes de catalogar y/o revelar. Así, las imágenes se importan a una carpeta del disco ssd del portátil con lo que me aprovecho de su rapidez de acceso.
- En primer lugar aplicar los ajustes iniciales que siempre, siempre aplico a mis imágenes: aplicar las correcciones de perfil y eliminar la aberración cromática. Estos ajustes los tengo memorizados en un ajuste predeterminado de tal manera que se puede aplicar conjuntamente a todas las importaciones.
- En segundo lugar se aplican los metadatos por defecto, para incluir siempre los mismos datos de autoría, copyright, etc. Al igual que los ajustes iniciales se guardan en un ajuste por defecto y se importan automáticamente sin necesidad de especificarlo más que la primera vez.
- En tercer lugar se puede personalizar el nombre del archivo. En mi caso me gusta que los archivos tengan mis iniciales, la fecha en formato americano y una palabra clave que se puede especificar en el cuadro "Texto Personalizado" durante la importación. Para ello, nuevamente basta con definir este formato como una plantilla de importación (ver fig. 4) o sino escoger alguna de las que da por defecto el cuadro desplegable.
- Por último y no por ello menos importante. En este punto suelo indicar en las palabras clave qué tipo de fotos se están importando. Para ello tengo definidas 4 palabras clave: AlbumFamiliar, Portfolio, Pajareo y Hockey. Esto me permitirá posteriormente catalogar de forma automática mediante álbums inteligentes y organizar a mi gusto el catálogo. Pero todo esto quedará para la siguiente entrada...
Hola Marcos, muy interesante tu distribución. Yo la verdad es que subdivido en catálogos distintos, por agrupación de años, ¿has pensado como solucionarás cuando al fin decidas crear otro? Es decir, si por ejemplo en 2025 este se hace poco manejable, crearás uno nuevo y no podrás migrar los revelados, ¿no?.
ResponderEliminarHola Bucky! Gracias por el comentario. La verdad que el tamaño empieza a ser un problema, pues debo andar por 200.000 imágenes. Cuando se vuelva (aún más) inmanejable supongo que moveré todas las fotos de los años previos a un catálogo diferente, dejando en el actual las fotos de los últimos años. Por los revelados no me preocupo. Podría exportar las imágenes marcadas a un catálogo nuevo y deberían mantenerse los ajustes, pero es que en mi caso además de en el catálogo guardo los ajustes de mis revelados en ficheros .xmp (opción accesible en los ajustes del catálogo).
Eliminar