domingo, 24 de enero de 2021

Cómo organizo mi catálogo (y II)

Continuamos la entrada previa relativa a la organización de mi catálogo.

Una vez importadas las imágenes aprovecho para en una visualización rápida marcar aquellas que se van a borrar en un paso posterior: por estar desenfocadas, movidas, etc. Las suelo marcar y luego borrar por si entre medias me arrepiento con alguna. 

En el caso sobre todo de fotos familiares, por lo general hago una segunda pasada para marcar aquellas (con alguna etiqueta de color, puntuación, etc.) que no quiero borrar pero tampoco almacenar a máxima resolución. Así que una vez marcadas, las exporto a jpeg añadiéndolas directamente al catálogo y luego elimino los originales.

Una vez pasado este primer filtro, intento etiquetarlas, o al menos las más importantes y luego revelar y/o editar las que más me han llamado la atención.

Si recordamos la entrada anterior, allí decía que durante la importación decía procuraba asignar una etiqueta general a todas las imágenes de esa carga: portfolio, AlbumFamiliar, Deportes o Pajareo. ¿Porqué? Porque estos grandes bloques suelen ser el tipo principal de fotografías que hago (portfolio realmente es un una categoría padre que incluye Paisaje, Nocturnas, Macro) Eso enlaza con la configuración previa del catálogo que he escogido. Las ventajas que encuentro a esta estructura son varios:

  • De esta manera puedo tener todas las fotos dentro del mismo catálogo y, a su vez, puedo tener catálogos virtuales en base a estas etiquetas. Así, puedo saltar de un catálogo a otro sin tener que cerrar uno y abrir otro. Basta simplemente con cargar las imágenes de una etiqueta.
  • Por otra parte, permite que una misma imagen esté en varios de estos catálogos virtuales de manera simultánea. Si tuviese catálogos separados y quisiese que una imagen estuviese en más de uno (e.g. AlbumFamiliar y Nocturna) tendría que importarla en cada uno de ellos.  De esta forma, basta con asignarle las etiquetas deseadas
  • Por último, normalmente la mayoría de fotos de una sesión son del mismo tipo: macro, nocturna, etc. Pero no siempre es así... por ejemplo de una salida familiar puedes venirte con una foto de una nube que no te interesa ver cuando estés viendo tus fotos familiares pero sí cuando estés seleccionando fotos de atardeceres. De esta forma, con una sóla importación y una rápida catalogación posterior pueden asignarse imágenes a diferentes catálogos.

Esta categoría Catálogo (y sus subcategorías) es la más importante del conjunto de palabras clave. Junto a estas, tengo un pequeño listado de las palabras clave que más me obligo a utilizar. Así tengo a mano las fotos que más suelo buscar: de ciertos lugares, los atardeceres y los amaneceres (bajo la etiqueta paisaje), etc. Además, para que aparezcan siempre al inicio del listado las prefijo con 00, 01, 02... y al final de estas etiquetas principales añado una etiqueta '99 ============' que me sirve de separación visual con el resto de etiquetas usadas de forma puntual (y en mi caso particular de forma más caótica y menos organizada).


Por último, tener el catálogo organizado en base a etiquetas me facilita otra tarea. La definición de catálogos inteligentes que me permiten acceder a selecciones de imágenes de forma rápida. Así, para cada una de estas etiquetas principales tengo asociado un catálogo inteligente asociado que me permite ver las imágenes etiquetadas con 3 o más estrellas (y en mi caso separadas por año para que sea más fácil la navegación). 

Realmente este conjunto de catálogos inteligentes de lo que más uso, pues ahí tengo acceso directo a las que yo considero las fotos menos malas de paisajes, de macro o de mi álbum familiar. Luego, desde ahí, puedo acceder a la carpeta específica del catálogo cuando sea necesario.


Además de estos genéricos, tengo otros catálogos inteligentes que se rellenan automáticamente con las fotos seleccionadas en las que etiqueto a cada uno mis hijos, o las marcadas como mejores fotos de algún viaje reseñado. 

Otros, que raras veces uso, seleccionan las imágenes en base a ciertas características de los archivos: su tipo (raw, tif, avi, jpg), su tamaño, si están o no geolocalizadas, etc.

Y por último, hay otros catálogos tradicionales a los que añado las imágenes de forma manual para tenerlas agrupadas: las fotos que empleo que postales de navidad, las escogidas el calendario que hago anualmente, una selección para los diferentes colores con los que se ha ido iluminando la Torre de Hércules, las fotos de algún proyecto personal en curso...

Y este es más o menos el proceso que llevo a cabo. Evidentemente no es algo fijo, sino que va evolucionando con el tiempo. Sobre todo la lista de palabras clave, o incluso los tipos de catálogos virtuales cuando veo que hay un tipo de fotografía que hago bastante (como ha ocurrido en el último año con el tema del pajareo).

Y tú... ¿cómo lo ves? ¿haces algo parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario